martes, 29 de noviembre de 2011

Soconusco Mantiene 1er Lugar en Incidencia de SIDA

·         Autoridades se niegan a transparentar estadísticas.



Tapachula, Chis. Noviembre 28.— La región del soconusco mantiene desde hace años el primer lugar de incidencia de casos de SIDA por lo que es urgente reforzar los trabajos de prevención y orientación a la población en general porque tal parece que la epidemia “nos está rebasando” sostuvo Rosemberg López Samayoa, Presidente de Una mano Amiga en la Lucha contra el sida y miembro del consejo nacional para prevenir el SIDA.

Al participar en el 5º Seminario de Respuesta VIH/SIDA “Cero nuevas infecciones, discriminación y muertes”, reveló que las autoridades por una política de salud se han negado a brindar estadísticas para tener un panorama más precisos de cómo estamos con esta epidemia, pero por experiencia en el trabajo de campo la región ha mantenido históricamente el primer lugar en incidencia de casos  y este 2011, sin precisar cifras, se han registrado nuevos portadores del virus.

“Por eso tendríamos que estar implementando acciones en conjunto con instancias de salud, educación, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación para  enfrentar la epidemia y diseñar programas y estrategias más efectivos”.

Incluso es tal el problema que se han registrado casos del Virus de la inmunodeficiencia  Humana en jóvenes menores de 13 años de edad, cuya población apenas ha empezado a atenderse.

“Las estadística a nivel nacional y mundial nos dice que de las personas con VIH,  sólo la mitad está siendo atendida con tratamientos, la contraparte creemos que no se acerca a las instancias de salud porque son estigmatizado y discriminados por el personal médico. Eso nos preocupa y nos ocupa”.

Indicó que si bien la Secretaria de Salud Nacional y de los Estados son las responsables de atender este problema el trabajo de ellas es insuficiente, por lo que dijo, debe existir una corresponsabilidad en la que deben participar instituciones de educación, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y población en general.

“El tema de los jóvenes lo pusimos sobre la mesa porque en este tema parece que se llego demasiado tarde, debimos de atenderlos desde que  empezó la epidemia,  hoy en día aparecen en las estadísticas niños de 13 y 14 años cuando antes el promedio de edad en los jóvenes era de entre 24 a 45 años. Y es que en los jóvenes se conjuntan riesgos con la sexualidad, violencia y drogadicción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario