jueves, 27 de enero de 2011

Chiapas: 30% de la Ganadería Local Vulnerable a la Brucelosis y Tuberculosis: Asociación Ganadera


·         Riesgo para el consumo humano.



Tapachula, Chis. Enero 27.— Al menos 30% de la población de ganado local, unas 3 mil cabezas, son altamente vulnerables a contraer la brucelosis y tuberculosis del ganado poniendo en riesgo a la población que pudiera consumir la carne de estos animales infectados.

Así lo reveló Abraham Ornelas Iturbe, Presidente de la Asociación Ganadera General local de esta ciudad luego de sostener una reunión con autoridades locales y estatales en la materia. Indicó que esta vulnerabilidad se debe a que los propietarios de esas cabezas no están asociados a ninguna agrupación y por tanto no acceden a los programas de barridos sanitarios que efectúan  las autoridades y los ganaderos organizados.

“Representan un riesgo porque llega a caer al rastro una vaca con tuberculosis o brucelosis siempre va en contra de la salud del pueblo de Tapachula. Tiene consecuencias graves porque una persona que consuma carne infectada podría contagiarse de esta enfermedad y le llevaría un proceso de 10 o 15 años sufriendo con ella por la transmisión del vacuno”.

Añadió que a esto se suma la peligrosidad de la zona “Buffer” que comprende los municipios en la frontera con Guatemala debido a que en el país vecino no existe un programa sanitario como si lo existe en este lado de la frontera.

“Porque hay gente que se dedica al contrabando de animales de Guatemala a México, y Guatemala no tiene control sanitario, esta gente se dedica  al contrabando  de ganado que podría estar infectado y nos pasa trayendo a todos. Los municipios buffer (Cacahoatán, Tuxtla Chico, Suchiate) están  siendo vigilados y llevando a cabo programas de tuberculosis y brucelosis  para pasar de ser zona B a zona A (que es cuando el hato esta libre totalmente de esta enfermedad), pero  urge un reforzamiento”.

Ornelas Iturbe indicó que confía en la voluntad del alcalde Emmanuel Nivón González para que a través de la Secretaria del Campo se implemente un programa de barrido sanitario aprovechando la inversión tripartita (Gobierno Federal, Estatal y Municipal) para mantener limpio el hato local de al menos 16 mil cabezas.

“Por incoativa del presidente Nivón ya tuvimos un primer acercamiento con las autoridades involucradas  y podamos llevar a cabo el programa de barrido ya que  él quiere que este libre su pueblo de todos los riesgos y por ello invertirá en la sanidad animal, ya que con un ganado sano damos salud a la carne y derivados de la leche en bien de los consumidores” acotó el Presidente de la Asociación Ganadera.  (IR2.0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario