viernes, 29 de julio de 2011

No es un Trato Para Seres Humanos el que reciben Migrantes a su Paso por México: Relator



Tapachula, Chis. Julio 28.— El Relator de Trabajadores Migrantes y sus Familias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Felipe González inicio este jueves una gira de dos días por la frontera sur en donde señalo que “no es un trato para seres humanos” el que reciben los migrantes a su paso por México.

Proveniente de Ixtepec, Oaxaca donde espero a la caravana “Paso a Paso Hacia la Paz” que viajaba arriba del tren el relator señaló que esa experiencia dramática los alienta a seguir luchando por la protección de los derechos humanos.

“Venimos trasnochados porque nos quedamos pasada la media noche esperando que llegara el tren a ixtepec, era una experiencia impresionante ver como venían los migrantes encima de los techos, como iban luego de varios días de andar caminando y encima del tren, se dirigieron al albergue del padre Solalinde donde esperaban ordenados para registrarse y recibir un plato de comida” detalló.

Durante un desayuno de bienvenida ofrecido por el Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, el relator agregó que la vista a México se da para ver las condiciones de los migrantes tanto de los que vienen de centro y Sudamérica como la de los mismos mexicanos que son deportados de los Estados Unidos. La visita comprende  numerosas salidas a terreno, estaciones migratorias y puntos de transito.

“Estuvimos ayer en Oaxaca, ahora estamos en  Chiapas, mañana iremos a  Veracruz y posteriormente Tamaulipas. Esto es con el fin de generar un conjunto de recomendaciones a las autoridades federales y locales para fortalecer la defensa de los derechos de los migrantes”.

Agregó que la CIDH ve la situación de los migrantes como un problema global por lo que se realizan  análisis simultáneos en varios estados para entender cómo se relacionan, así que a esta visita le seguirán otras para que a través del Sistema de Casos, medidas cautelares y otros mecanismos se fortalezca la defensa de los derechos humanos de los migrantes.

Destacó y reconoció el trabajo de los defensores, activistas de organizaciones  no gubernamentales, de la sociedad civil y asaciones cuyos miembros se ven expuestos en su vida e integridad por defender a  los migrantes, “de ahí que la CIDH haya concedido medidas cautelares a varios defensores y en el caso de México especialmente para quienes tienen a su cargo albergues y se han visto sometidos a amenazas”.

Por ello estableció que es importante la colaboración de las autoridades y la sociedad para avanzar en estos temas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  está dispuesta a participar en tener una visión completa de los migrantes en México, “nos interesa ver las reformas legales, darle seguimiento a la ley de migración y por supuesto la  implementación de la  ley de refugiados”.

Finalmente reconoció el trabajo del Gobernador Sabines por las facilidades brindadas y las  iniciativas impulsadas para que Chiapas avance en materia migratoria,  pues ha brindado una solución amistosa a una  serie de casos en la CIDH anteponiendo el dialogo entre el estado y la sociedad civil que fortalecen la defensa de los derechos de migrantes.

Por su parte el Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero aseguro que su administración no se mete en políticas migratorias, pero sí en acciones de respeto a los derechos humanos de los migrantes y en acciones que combatan los flagelos que acosan a esta población vulnerable en su paso por la entidad como el delito de la trata de personas.

“La combatimos con hechos que ya van cinco personas que han sido sentenciada por trata de personas en el estado de Chiapas en los tribunales del estado y una ante un juez federal, recientemente un caso de una señora de ciudad hidalgo que tenia a una menor de 14 años sudamericana, centroamericana y que lamentablemente la explotaba sexualmente, esta señora está en la cárcel con una pena de 39 años”.

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero hizo también un llamado a las autoridades federales y legisladores para que se elimine la visa para los países del istmo centroamericano, con el fin de evitar que sean objetos de abusos, maltratos y secuestros, es una medida que ayudará a preservar la integridad de los migrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario