Suchiate, Chis. Julio 26.— “Si esta muerto quiero su cadáver, que sus restos regresen a Guatemala” dijo angustiada Martha Alicia Figuera Escobar, madre de un joven que migró del país vecino en pos de conquistar el sueño americano que más bien se convirtió en una pesadilla.
Se trata de Ricardo Valdemar Córdova Figueroa, migró de Guatemala a los 17 años de edad con el optimismo de brindarle a su familia una vida mejor ya que en un poblado donde viven en San Marcos no hay servicios básicos.
“Él fue dos veces deportado de Estados Unidos. En Nuevo Laredo, Tamaulipas lo correteo la migra, fue lo último que supimos de él gracias a unos compañeros que viajaban con él hace tres años” dijo la angustiada madre con la esperanza de encontrar a su hijo vivo o muerto porque “es más difícil vivir con la incertidumbre”.
Estas son algunas de las desgarradoras historias que viajan en esta caravana Paso a Paso Hacia la Paz integrada por hondureños, salvadoreños y guatemaltecos en busca de sus familiares desaparecidos en territorio mexicano.
Los migrantes se internaron a México la mañana de este martes luego de cruzar el puente internacional Suchiate I en el municipio de igual nombre de esta entidad Chiapaneca. Se detuvieron por unos alimentos en la parroquia San Andrés Apóstol y continuaron su camino para recorrer la Ruta del Migrantes.
La caravana es encabezada por el activista Irieneo Mujica y por Heyman Vázquez, Coordinador del Albergue del Migrante en Arriaga, Chiapas. Aunque son acompañados por otros defensores de migrantes y derechos humanos como Eva Ramírez de la Asociación Red de Comités de Migrantes y Familiares de Honduras (COMIFAH) y Elizabeth Enríquez Coordinadora Ejecutiva de la Mesa Nacional para Migraciones en Guatemala.
“Esta es una forma de la sociedad civil para exigirle al Gobierno de México un freno a los secuestros. Medias Aguas es considerada la capital del secuestro en Veracruz, las propias autoridades empujan a los migrantes hacia el crimen organizado, no pueden entenderse los cientos de secuestros sin la protección de las policías” expresó Irineo Mujica.
Dijo que las autoridades de México no han colaborado con los familiares de migrantes desaparecidos para la identificación de cientos de cadáveres hallados en fosas clandestinas descubiertas en varias partes del país “actualmente existe la tecnología para poder identificar los parentescos a través del ADN, los familiares han dado muestras de ADN pero las autoridades se limitan a encerrar los cadáveres en morgues”.
La Coordinadora Ejecutiva de la Mesa Nacional para Migraciones en Guatemala señala que la Ley de Migración impulsada por el Gobierno Mexicano recientemente presenta serias deficiencias e incongruencias porque para la Visa de Transito exige como requisito presentar una carta que demuestre una solvencia económica e ingresos laborales por más de 3 mil quetzales pero “si la gente tuviera empleo y ganara esos quetzales no tuviera porque migrar”.
Por ello exigió al Gobierno de México que como parte de la Convención internacional para la protección de todos los trabajadores migrantes y sus familias haya un irrestricto respeto a sus derechos humanos a su paso por estas tierras.
Cuestionada por la prensa del porque exigir a un país que les dé lo que en su país no les dan la activista dijo que este tipo de movilizaciones se han replicado frecuentemente en los países de centro y Sudamérica para que los gobiernos implementen políticas públicas que resuelvan los problemas estructurales como el desempleo, pobreza y otros rubros pero las acciones son apenas “incipientes”.
De acuerdo a cifras de los activistas existen desde hace 7 años más de 800 hondureños desaparecidos, y unos 150 guatemaltecos en el último año. En el caso de Guatemala la cifra es menor porque “los coyotes estaban intimidando a las familias a que si denunciaban también irían por ellos para matarlos”.
· No es un fantasma.
Tras visitar el Albergue Belén en Tapachula la caravana Paso a Paso hacia la paz rindió su primer fruto en el municipio de Tapachula cuando las familias de migrantes desaparecidos en México arribaron al parque central.
Una madre hondureña, Marta Leticia Palma Salazar, logró reencontrarse con su hijo, Allan Enrique Madariaga Palma, de quien no sabía absolutamente nada desde hace 9 años.
La madre al ver a su hijo lo tocó con la mano derecha como para palpar si no se trataba de un fantasma y efectivamente no lo era, se abrazaron mutuamente y lloraron de felicidad, madre e hijo hablaron a la prensa.
“Yo sabía que mi hijo estaba vivo, lo presentía, uno de madre lo presiente. Todos los días me levantaba llorando por encontrarlo y hoy mi sueño se ha vuelto realidad, estoy muy contenta” expresó aún con lagrimas de felicidad la madre de un migrante que no logró cumplir el sueño americano y no tuvo más opción que quedarse a radicar en México donde ya tiene una legal estancia y trabaja como herrero.
Con una familia hecha a lo largo de 9 años, tres hijos mexicanos por nacimiento, con legal estancia en el país Allan Enrique reconoce que este tiempo no ha sido fácil. Explica que perdió contacto con su familia porque extravió una libreta en donde tenía números telefónicos y direcciones, y aunque pidió ayuda a su embajada nunca pudieron dar con su familia hasta que encontró la Caravana y supo que su madre lo buscaba.
“Aquí encontré apoyo en una persona, Daniel López Santiago, actual Secretario del Campo quien me ayudo mucho económicamente y con trabajo, eso me permitió ir sacando a mi familia adelante. Un día vine al parque y contacte a una persona de la Pastoral de Migrantes y ahí supe que mi madre me buscaba y que pronto vendría a México en esta caravana, nos organizamos y hoy nos reencontramos después de 9 años, voy a buscar la manera de que se pueda quedar aquí en Chiapas” dijo el joven que migró de su país a los 19 años de edad y hoy recibe a su madre a los 27.
· Camino Doloroso
Luego de manifestarse frente a la Estación Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración en donde se han dado muchos casos de abuso a migrantes por parte de los agentes migratorios, la caravana Paso a Paso Hacia la Paz partió en tres autobuses hacia Huixtla, para posteriormente visitar el Albergue del Migrantes en Arriaga.
Continuaran su recorrido hacia Ixtepec en Oaxaca en donde se encontraran con la otra caravana que ingreso por Tabasco para seguir a Veracruz, Puebla y culminar en el Distrito Federal en donde esperan sostener un encuentro con el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre Trabajadores Migratorios, Felipe González que está de visita en México.
Para plantearle que haga una exigencia al gobierno mexicano para que frene los secuestros, desapariciones y asesinato de migrantes luego de que el año pasado se registraron más de diez mil secuestros de extranjeros y en el actual, ya se calculan más de cuatro mil, entre ellos plagios masivos ocurridos en Oaxaca y Veracruz, principalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario