miércoles, 31 de agosto de 2011

Delegado de Sagarpa en Chiapas Demanda ante la PGR a Jefe de Distrito en el Soconusco

 

·         Productores de soya exigen se retire la demanda porque aseguran los pasa afectando.



Tapachula, Chis. Agosto 31.— En días recientes el Delegado en Chiapas de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación (SAGARPA), Carlos Alberto Pedrero Rodríguez demando ante la Procuraduría General de la Republica a su jefe distrital en el soconusco, Fortunato Urtuzuástegui  acusándolo de no comprobar 7 millones de pesos destinados a los productores de soya.

Ante este hecho, en rueda de prensa el presidente de los soyeros de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, Cruz López Duran lamentó esta actitud de la dependencia federal porque con el proceso se afecta a más de 700 productores de la región a quienes se les exigiría la devolución del dinero a las arcas de Hacienda “cuando ese recurso sí llegó a la mano de los productores porque tenemos la documentación que así lo comprueban”.

Presume que esta acción por parte del Delegado de SAGARPA en Chiapas tenga más otros interese, incluyendo políticos, que el de transparentar los recursos cuando antes de demandar penalmente pudo haber iniciado un proceso administrativo de verificación.

“Yo veo esa situación más política que si bien afecta a Fortunato, pero no se dan cuenta que se llevan entre las patas a los productores de soya, hemos sufrido dos años de pérdidas por afectaciones climáticas, esta demanda va a repercutirnos, porque se pide que ese recurso se regrese  a las arcas de hacienda,  nosotros estamos bien sustentados y lo podemos comprobar en cualquier instante”.

Señalaron que no han tenido apoyo de la federación por lo que exigieron se retire la demanda o advierten de movilizaciones en todo el estado incluso con respaldo de otras organizaciones productivas que también están inconformes y muy molestos con la federación por falta de apoyos.

Y es que establecen que la demanda surge porque supuestamente en los expedientes muchos de los predios beneficiados fueron “detectados” en Guatemala o en alta mar, pero el presidente de los soyeros señala que eso obedece a errores de los técnicos de la propia SAGARPA que no tomaron bien la geo-posición al momento de integrar  los expedientes.

“El recursos estuvo bien ejecutado, son errores humanos de técnicos que no tomaron bien la geo-posición que dicen que aparecen predios en Guatemala y dentro del mar, son errores que se cometieron de los técnicos de sagarpa, eso no quiere decir que el recursos  no se ejecuto”.
Apuntó que el cultivo de este año va por buen camino y con este problema de la demanda “posiblemente el afectado no sea Fortunato sino los productores, ya suficiente hemos tenidos con los dos años de pérdidas y esto viene a ser un tiro de gracia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario