Tuxtla Chico, Chis. Agosto 30.— Ante la falta de apoyos del gobierno federal y estatal para el otorgamiento del crédito para una empacadora que permita combatir el coyotaje y dar mejor precio al rambután, los productores del soconusco quienes están en la recta final de la exportación podrían suspender actividades debido a que en el local donde se ubican, es rentado y han sido notificados que deberán entregarlo en menos de 30 días.
El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Rambután del Soconusco, Alfonso Pérez Romero lamentó que a la fecha la promesa y compromiso de las autoridades no se cumpla y hoy se vean severamente afectados.
Aseguró que el rambután hoy representa en Chiapas, uno de los cultivos que podrían compararse con la producción de café, banano y soya, sin embargo, se ha carecido de los apoyos de gobierno que permitan el incremento de la producción y exportación hacia otras partes del mundo con lo que se benefician unos mil productores.
“Nosotros ya hemos estado en contacto con la secretaria del campo estatal entorno a la compra de la empacadora, de la cual nos dicen que va por buen camino pero a la fecha no hay nada. Así también la SEDESOL se comprometió en ayudarnos y tristemente seguimos esperando la ayuda por parte de su titular a nivel federal” expresó.
Estableció que esta empacadora además ayudaría para que los productores tengan un lugar propio y puedan vender la fruta a un precio decoroso y que no se lo termine llevando el coyote al precio que quiera pagarlo.
Por otra parte Pérez Romero, hizo un llamado a productores de rambután para que no hagan comentarios sin sentido, ya que la única asociación de productores y exportadores de esta fruta exótica es la que preside y ha exportado a Japón y Estados Unidos”
“A Canadá y Europa no se ha enviado nada, nosotros somos los únicos que hemos exportado y no tenemos ningún repunte de fruta, no se vale que digan esas cosas porque nosotros no estamos en optimas condiciones” aclaró.
Para finalizar dijo que al hablar de Rambután se debe hablar con responsabilidad y datos estadísticos, pues esta organización es la única que a la fecha lleva 700 toneladas exportadas a Estados Unidos con el fin de ayudar a todos los productores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario