· Se realizara el 20 de marzo previendo una magnitud de 7.9 grados.
Tapachula, Chis. Marzo 06.— Autoridades de protección civil del Estado y de los municipios del soconusco sostuvieron una reunión para ultimar detalles de logística y reacción ante el simulacro que se realizara en todo el estado el próximo 20 de marzo al medio día, el cual se ejecutara pensando en un sismo de magnitud 7.9 grados en la escala de Richter.
Julio Cesar Cueto Tirado, Coordinador y Evaluador del Instituto de Protección Civil explicó que se ha instruido a las coordinaciones municipales a que involucren a la sociedad y sepan cómo reaccionar ante una eventualidad de esta naturaleza.
“La idea es que la gente siga culturalizándose con la autoprotección, ya que aun no se ha desarrollado una tecnología que pueda predecir un temblor por lo tanto tenemos nada mas segundos para tomar una decisión en el lugar que nos encontremos”.
Agregó que se analizan los escenarios que pudieran presentarse en un sismo de tal magnitud, como heridos, muertos, lesionados y personas atrapadas. Se inicio con simulacros de gabinetes y ahora pretende ampliarse a la población involucrando a las instituciones educativas, edificios gubernamentales y otros.
Destacó que este simulacro pretende a su vez ser una evaluación de los protocolos de las autoridades y en su caso corregir fallas de operatividad, además se pretende que la población tome consciencia de la importancia de implementar un plan familiar para salvar su vida y la de su familia, que sepa que hacer, a quien acudir y con que contar en casa u oficina para poder enfrentar un sismo grande mientras llegan las autoridades.
Apuntó que las instancias cuentan con una reacción y fuerza de tarea de aproximadamente de 300 personas en la región, 60 unidades de diversos tipos de rescate, camionetas, ambulancias, unidades de reacción inmediata y otras.
Cuesto Tirado reconoció que son las comunidades de la zona fronteriza en la ruta del volcán Tacana las más vulnerables al contar con sólo una vía rápida de evacuación aunque cuentan con caminos de terracería y extravío que también pudieran ser utilizadas en caso de una emergencia, por lo que en esas zonas se pone especial atención.
Finalmente cuestionado sobre el registro de actividades sísmicas cada vez de mayor magnitud, explico que de acuerdo a los expertos esto se debe al movimiento de las placas tectónicas que se están acomodando y que podría ser algo “natural”, por ello insistió en que las autoridades y sociedad refuerzan las acciones preventivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario