miércoles, 16 de febrero de 2011

Alerta Roja en la Ganadería por Sequía: Ganaderos.



Tapachula, Chis. Febrero 16.— Al menos entre el 10 y 20% de la población de ganado en la región corre un riesgo de mortandad por la extrema sequia que ha prevalecido en las últimas semanas en el soconusco, al grado que ya hay reporte  de muerte de animales como ha ocurrido en el municipio de Villa Comaltitlán.

Y es que tan sólo en Tapachula existen 16 mil cabezas de ganado, lo que se traduce en que unas  1 mil 600 a 3 mil 200 enfrenten  riesgo de morir por el estiaje.

“Ya ahorita tenemos alarma roja porque en Villa Comaltitlán se está muriendo el ganado por falta de alimentación, hay mucha sequedad y escases de pasto, todos estamos viendo como podemos sostener a los animales dándoles alimentación hecha por nosotros, porque si te quieres comprar una tonelada de alimento balanceado desde México o Tuxtla no se puede por el alto costo de  alimento, y no le vas a dar medio kilo  o un kilo sino cuatro quilos. Ya no es rentable” expresó Abraham Órnelas Iturbe Presidente de la Asociación Ganadera Local.  (5:04)  

Los propios ganaderos han optado por producir de manera personal el alimento para sus animales consistente en una mezcla de  polinaza, sorgo, maíz, melaza y pastura, con lo que logran mantener sus cabezas y evitar que se mueran, y es que Órnelas Iturbe asegura que cuando menos si no producen lácteos ni carne no se pierde el hato ganadero.

Dijo que toda la región costa enfrenta este riesgo aunado a los incendios de pastizales generados en las últimas semanas, muchos provocados por la inconsciencia de cazadores que para acorralar a sus presas, particularmente iguanas, incendian algunas zonas y provocan que las llamas lleguen a los corrales consumiendo los postes del enmallado perimetral de los potreros, situación que afecta directamente  las reses y arrasa con el poco pastizal existente.

Por ello hizo un llamado a las autoridades para que les otorguen molinos de martillo y revolvedoras para que con mayor facilidad produzcan alimento para sus animales y evitar más pérdidas a este sector productivo. (IR2.0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario