domingo, 20 de febrero de 2011

Violencia en Frontera México-Guatemala Debe Alertar a Medios de Comunicación: AIP.



·         Antes que la situación sea similar a la Frontera México- E.U.A deben tomarse las medidas de prevención.
·         México se mantiene como el país más riesgoso para ejercer el periodismo.


Guatemala, Guatemala. Febrero 20.— Aunque es difícil anticipar lo que pueda suceder en la frontera entre Guatemala y México respecto al fenómeno de violencia que se vive en esta zona y su repercusión a la prensa, los medios de comunicación deben tomar las medidas necesarias de prevención para garantizar la seguridad de los periodistas reconoció en entrevista el Presidente de la Asociación Interamericana de Prensa (AIP), Gonzalo Marroquín.

“Es algo que nos debe preocupar desde este momento para tomar medidas precautorias en las salas de redacción para prevenir y garantizar la seguridad de los periodistas, a diferencia de México donde el periodismo regional es muy fuerte existe presencia propia en cada estado, en Guatemala existe un periodismo muy pequeño y débil en los departamentos y la vulnerabilidad es mayor”.

Dijo que es necesario en el caso de Guatemala poner atención a este fenómeno para evitar lo que sucedió en México donde desde hace tres años se registraban agresiones indiscriminadas contra la prensa y fue hasta finales del año pasado cuando el Gobierno Mexicano emprendió acciones concretas a favor de los periodistas y los medios de comunicación.

Reconoció que aunque los niveles de violencia entre México y Guatemala no se comparan aún con los de México- Estados Unidos el panorama que pinta en la actualidad debe tener atentos a los medios de comunicación y a los gobiernos.

Y es que desde Canadá hasta Chile, México se mantiene como el país más riesgoso para ejercer el periodismo, sin embargo hay países donde el riesgo es en otro sentido por la injerencia del estado sobre la libertad de expresión entre ellos destaca el caso de Venezuela, Ecuador y Argentina.  

Añadió que la situación en México ha motivado que la AIP impulse ante el gobierno la Republica una propuesta de ley para federalizar los crímenes contra periodistas, es decir que las investigaciones sean llevadas desde el orden federal tomando en cuenta que el crimen organizado tiene metido todos sus “tentáculos” en los Estados.

Finalmente lamentó que aun no se logren generalizar medidas de autoprotección entre la prensa por lo que instó a la unidad gremial para tener estrategias comunes de información cuando se cubren temas de narcotráfico y crimen organizado de tal manera que “lo criminales comprendan que matando a un periodista no van a callar a la prensa, porque finalmente lo que se busca con estas intimidaciones es que los periodistas se autocensuren o callen toda la información de esta problemática que afecta a México,  antes a Colombia,  y que se esta replicando en otros países”. (IR2.0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario