· Toman la Unidad Administrativa.
Tapachula, Chis. Marzo 08.— Miembros del Movimiento Amplio de Organizaciones para la Liberación Nacional (MAOLN) marcharon este día en calles del sur de la ciudad para exigir al gobierno que frene los constantes incrementos a la canasta básica y a los energéticos como gasolina y electricidad y es que en el marco del día Internacional de la Mujer señalaron que las amas del hogar son las más afectadas por las alzas.
Los más de 500 marchistas, la mayoría mujeres, partieron de las instalaciones de la FIT hasta la Unidad Administrativa con mantas en las que se podían leer “protestamos por no mas incremento en los precios la gasolina, la energía eléctrica, gas domestico, productos de primera necesidad, productos de primera necesidad. No más mujeres explotadas, maltratadas, no más inscripciones caras que le niegan educación a nuestros hijos, no más niños explotados, no más niños en las calles, no más niños en la miseria”.
Romeo Ibarra y Octavio López, dirigentes de la MAOLN exigieron a las autoridades sanciones contra los comerciantes y empresas que eleven los precios de los artículos de primer necesidad de forma discriminada y sin justificación alguna ya que las clases desprotegidas hacen el esfuerzo sobre humano de adquirir esos productos básicos y con los precios actuales resulta imposible.
Los manifestantes luego de marchar tomaron las instalaciones de la Unidad Administrativa donde bloquearon los accesos impidiendo la salida e ingreso tanto del personal que labora en las diversas dependencias gubernamentales como a usuarios que permanecían e iban realizar diversos trámites.
En el interior colocaron las mantas de protesta. “No más clase política que siga hundiendo en la miseria a nuestro país. No más políticos mentirosos que buscan el poder por el poder. No más comunidades carentes de agua, drenaje, luz y escrituras. Sí a la regularización de colonias urbanas” decía otra de las consignas.
Los dirigentes también establecieron que solicitan el dialogo con el gobierno del estado ya que desde marzo del 2008 no han tenido el apoyo o de la autoridad, particularmente de la subsecretaria de Gobierno de esta región soconusco Rosalinda Orozco a quien señalaron de no atender las demandas de este sector que siguen sin ser resueltas.
Cabe señalar que por más de dos horas, mientras una comisión entablo dialogo y negociaciones con funcionarios del gobierno, los manifestantes que permanecían en la toma del edificio impidieron el acceso y salida de trabajadores y usuarios por lo que muchos de estos últimos optaron por retirare y regresar otro día a realizar sus trámites, aunque más tarde los manifestantes adoptaron periodos, mantenían cerrado una hora y abrían media hora para minimizar daños a terceros. Finalmente luego de más de 6 horas de permanecer en el edificio gubernamental se retiraron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario