viernes, 4 de marzo de 2011

Mujeres Migrantes las más Violentadas en la Frontera Sur: Por la Superación de la Mujer.

Tapachula, Chis. Marzo 04.— Las mujeres migrantes son las más violentadas en esta región de Chiapas, la frontera sur, reconoció la fundadora y representante legal de la Asociación Por la Superación de la Mujer al rendir su informe anual de actividades del 2010.
Dijo que las migrantes sufren todo tipo de violencias desde la física, sicológica y hasta económica, en su mayoría por parte de sus parejas. “Es la más vulnerable porque su pareja sabe que no tiene un familiar cercano”.
 Y es que de las atenciones a mujeres violentadas el 80% corresponden a migrantes, a quienes sobre todos se les da refugio porque no tiene familiares con quienes albergarse y no cuentan con redes de apoyo.
Incluso este sector es mucho más vulnerable por el persistente problema de trata pues la legislación sobre ello apenas se logró definir y establecer por lo que faltan muchos ajustes para que se reflejen los resultados.
En términos generales dijo que de 10 mujeres violentadas solo dos o tres hacen una denuncia contra sus agresores situación que se ha mejorado en los 14 años que lleva trabajando esta asociación civil, pues hace más de una década las denuncias eran aisladas.
Reconoció que en el tema migratorio la decisión del Gobierno del Estado de crear la fiscalía de atención a migrantes ha facilitado los trámites para hacer las denuncias, “es un gran apoyo para no batallar con una migrante que era rechazada su denuncia por no llevar documentos, papales o no comprobar su  legal estancia, eso  se ha superado poco a poco”.
Aunque hay muchos ministerios públicos que “no se ponen la camiseta del Gobernador para atender a los grupos vulnerables”. A lo largo de sus 14 años de trabajo Simón Ortega reconoció que la violencia contra la mujer persiste y por fortuna hay una mayor cultura de la denuncia, la cual antes no se ejercía por temor o falta de respuesta de las instancias gubernamentales y no gubernamentales.
Pero sin duda recalcó que “no podemos erradicar la violencia, estamos tratando de minimizarla, falta mucho para que las mujeres puedan reconocer la violencia de la que han sido victima por años y tomar el valor que está en sus manos frenarla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario