miércoles, 9 de marzo de 2011

INCREMENTA MIGRACION DE MUJERES HACIA EUA


  • También se alza el costo de “brincar” hacia la unión americana.


Tapachula, Chis. Marzo 09.— En la última década el flujo migratorio, particularmente de mujeres tanto centroamericanas como mexicanas, incrementó hacia los Estados Unidos de América reveló Blanca Suarez, Directora del Grupo interdisciplinario, Mujer, Trabajo y Pobreza A.C. al pasar de 22% a 30% del total de migrantes que van en busca del sueño americano.

Lo anterior en virtud que de acuerdo al último censo poblacional hay mas madres solteras en todo el país, es decir que de cada 4 hogares 3 son encabezados por mujeres por tanto ellas buscan mejores oportunidades  y contemplan, no la más recomendable, irse a los Estados Unidos por mejores ingresos.

“Hay temor, pero la gente busca sobrevivencia de familias y está buscando “jugársela” como lo hacen los mexicanos cuando van hacia Estado Unidos. Son más mujeres las que corren hacia el norte. Por tanto son más vulnerable pero por ello están adoptando medidas de autoprotección,  viajan en grupo, acompañadas de familiar, identifican al mejor coyote que garantice menos violencia en su paso, pero sin duda el riesgo mayor es que sufran violación (sexual)”. 

Refirió que la falta de empleo y salarios inadecuados siguen siendo factores para que el fenómeno migratorio incremente y las personas siguen saliendo de sus países.

Reconoció además que las autoridades siempre sobreestiman y menosprecian la magnitud real del problema y por tanto su actuar sobre las estadísticas que las diversas dependencias manejan.

“Cómo nos íbamos a imaginar situaciones como las de Tamaulipas hace meses y cuantas cosas no conocemos como dato duro qué está sucediendo. La bestia es algo que se conoce aquí en Chiapas y es espantoso cuando cruza el país, lleva situaciones que desconocemos en muchos sentidos y apenas se está destapando y hay muchas organizaciones en Chiapas que han permitido abrir información y han corrido riesgos defensores de derechos humanos por denuncias sobre violaciones tanto a hombres, mujeres y niños”. 

Otro de los aspectos destacables en este fenómeno es que el costo económico de pasar hacia Estados Unidos también ha incrementado al pasar de 15 mil pesos hace diez años a 35 mil pesos en la actualidad lo que deriva en que además por las políticas anti migrantes implementadas en la unión americana los migrantes permanezcan más tiempo en aquel país y ya no visiten a sus familias con frecuencia como lo hacían antes por el temor de no poder cruzar nuevamente  debido a la extrema vigilancia en la frontera entre México y el país vecino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario