· Galardonan al cronista municipal Armando Parra Lau con el pergamino Bernal Díaz del Castillo.
· El premio nacional de cronistas Marco Orozco reconoce a Esaú Guzmán por su preocupación por la cultura y el arte.
 |
Esau Guzmán, alcalde. |
Tuxtla Chico, Chiapas.- En el marco de las festividades de santa María Candelaria, el ayuntamiento municipal en coordinación con el cronista de la ciudad Armando Parra Lau llevaron a cabo el VII Encuentro Internacional De Cronistas, Historiadores, Narradores e Investigadores.
La bienvenida corrió a cargo del alcalde Esaú Guzmán quien ratificó su compromiso con el arte y la cultura en la ciudad, además dio a conocer a los presentes que Feria de santa María Candelaria es una de las muestras más importantes de la región costa – soconusco, en donde hoy por hoy se exponen los mejores espectáculos artísticos, culturales, empresariales, educativos y gastronómicos para toda la población.
“El que ustedes estén hoy en Tuxtla Chico representa un honor para este pueblo albergar este gran encuentro de cronistas, ustedes Cronistas que compilan y redactan los hechos históricos o de actualidad que por sus mentes cargan miles de años en historia, que sin ustedes, esos sucesos formarían parte del olvido de lo que llamamos historia”, recalcó.
 |
Galardonado. |
El mandatario municipal recordó 2 leyendas vivientes de Tuxtla Chico, Humberto Ibarra Córdova, Cronista, escritor, poeta y compositor y Armando Parra Lau, cronista e historiador que fue galardonado con el Pergamino Bernal Díaz Castillo, que se entrega año con año por la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas.
En ese tenor Alexander Domínguez Mendoza agregó que esa distinción toma en cuenta la antigüedad como socio activo, cumplimiento de las obligaciones estatutarias, participación en congresos estatales, nacionales e internacionales, desempeño, publicación de libros, ensayos, artículos en general, temas de investigación, promoción de actividades culturales y desempeño de actividades sociales en servicio de la comunidad.
Guzmán Morales, reconoció al cronista chiapaneco Marco Antonio Orozco Zuarth quien recientemente recibió la Presea Renán Irigoyen, como máximo reconocimiento que la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas que se otorga a los cronistas mexicanos más destacados.
El cronista chiapaneco galardonado a nivel nacional recalcó que Armando Parra Lau, cronista municipal, lleva la emoción de sus habitantes, quien en cada lugar en el país o en extranjero lleva la voz de los tuxtlachiquenes, nos cuenta sus historias y nos enseñan sus tradiciones, ya en muchos lugares Tuxtla Chico es ya conocido por los oficios de sus cronistas.
“Con gusto decimos que la gestión del presidente municipal, José Esaú Guzmán Morales, para quien la crónica es uno de los ejes importantes en su gobierno. Reconocemos también al patronato de la feria santa María de Candelaria, por su empeño en darle un nuevo dinamismo en esta importante fiesta por rescatarlas costumbres y por su contribución para la organización de este encuentro, al club de leones, a la fundación izapa-cosmos, a la casa de la cultura”, enfatizó.
En ese tenor, la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas entregó al edil Esaú Guzmán, un testimonio de gratitud y reconocimiento por la notable labor en pro de la cultura y el arte.