· Bloquean Carretera Internacional México-Guatemala
Suchiate, Chis. Abril 05. Cientos de pobladores y tricicleros de esta cabecera municipal en la frontera con Guatemala decidieron bloquear totalmente la carretera principal e impedir el paso de camiones de carga entre México y el país vecino como medida de protesta para exigir tarifas justas de energía eléctrica y un alto a los gasolinazos los cuales generan una reacción en cadena en el alza de productos básicos.
Con el bloqueo total impidieron el paso incluso a transeúntes además que un centenar de camiones de cargas, pasaje y transmigrantes quedaron varados sobre la carretera internacional lo que paralizó por varias horas la actividad de esta zona y la actividad en los puentes internacionales Rodolfo Robles, de suma importancia para ambas naciones.
Juan José Gonzales coordinador de la sociedad civil Dos Valles Valientes indicó que estas acciones ya las habían anunciado con antelación pero las autoridades no atendieron la advertencia.
“Hemos ido a la CFE para que no siga cortando la luz en los municipios del soconusco y lo ha hecho con alevosía y ventaja, y esta robándose los cables de la gente pero el motivo que corta la luz porque la gente no puede pagar, la gente ya está harta de esto y no queremos actuar de otra manera, es la única manera pacífica. Por eso pedimos un alto a los cortes masivos de luz y una mesa de diálogo para que aquellos campesinos que pagaban 50 pesos hoy les llega de 500 pesos sea revisado sus recibos”.
En tono enérgico señalaron que todo sube menos el salario que oscila en los 58 pesos. Descalificaron la política federal del alza mensual a la gasolina lo que repercute en una reacción en cadena en el alza de productos de la canasta básica como maíz, frijol y azúcar.
“Ya basta que Calderón nos este matando de hambre, los gasolinazos están al día que detona en la canasta básica, ya la tortilla en la región y en Suchiate vale doce pesos dónde está la PROFECO, donde están los que vigilan la canasta básica, ya no es posible seguir así”.
Anunciaron que si no hay una respuesta positiva han acordado una huelga de hambre masiva desnudos porque alegaron ya no tener dignidad, la cual ha sido estropeada por las autoridades del Gobierno Federal.
Precisaron que los cortes masivos de energía eléctrica por recibos impagables van desde municipios como Cacahoatán, Tuxtla Chico, Suchiate, Tapachula y la mayoría de la región soconusco tanto en la zona urbana como rural.
Incluso han detectado que los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad se llevan hasta 30 o 40 metros de cable lo que constituye un robo descarado, ante tal situación advirtieron que cuando sorprendan a un trabajador que llegue a cortar la luz o a quitar un cable lo van a amarrar y entregar al ministerio publico por robo a casa habitación, por lo que emplazaron a las autoridades correspondientes soluciones inmediatas a sus exigencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario