· Los apoyos federales y estatales no llegan.
Tapachula, Chis. Abril 12.— El cambio climático reflejado en lluvias atípicas y anticipadas e intenso calor a la vez ha provocado una reducción en la producción de mango Ataulfo de exportación hasta de un 30% con lo que unos 6 mil productores y 900 mil empleos directos que genera este cultivo se vean seriamente afectados reveló en rueda de prensa Eusebio Ortega Contreras, Presidente de la junta local de fruticultores del soconusco.
Finalmente acusó la falta de apoyos gubernamentales para que Chiapas siga siendo el foco rojo a nivel nacional e internacional por el número de lotes larvados de fruta y con ello no se pueda diversificar el mercado de exportación y es que prevalecen cifras de que por la falta de apoyos hasta 70% de los productores no ejecuten campañas de fitosanidad para la inocuidad de la fruta.
Agregó que comparado con el 2009 se estima una reducción en la producción de hasta 50% luego de que ese año fue considerado el de mayor exportación con 30 mil toneladas, cuando actualmente apenas se superan las 15 mil toneladas de mango para exportación.
Dijo que esto se deriva por la humedad y calor a la vez lo que provoca que el mango se manche y desarrolle hongos en su cascara e incumpla con ello las características exigentes por el mercado internacional.
“Que triste que tengamos que decir que se está teniendo un problema grave de producción, la floración nos fue afectada fuertemente y la producción de inicio que deberíamos de tener adelantada en este mes de enero que debió de salir en ese mes fue afectada enormemente por nuestras lluvias y en los precios ahí se aprovechan la situación de los productores particularmente de comercializadores e intermediarios para pagarnos un pecio extremadamente bajo”.
Señaló que a esto se suma el bajo precio al que está siendo pagada la reja de mango por parte de los comercializadores e intermediarios lo que habla de un año difícil para los mangueros del soconusco que buscan alternativas de solución.
Además por la presencia de hongos en el mango se estima que este año se desperdicien un mayor tonelaje, en virtud de que anualmente se tiran 50 mil toneladas.
Por si eso fuera poco Ortega Conteras señaló que este año por primera vez los mangueros entraron a un programa de Trópico Húmedo, que incluye capacitación y recursos económicos, el cual debió entregárseles en febrero, pero estamos en el cuarto mes del año y tal parece que esos apoyos fueron solo promesas.
“Por decisiones gubernamentales el apoyo era para 4 mil hectáreas, es la parte que sufrimos un engaño, pedimos a la Secretaria del Campo sea interlocutor para destrabar, nos mintieron porque en presencia de nosotros vino el director de trópico húmedo que iba haber apoyo, pero es fecha que los productores están esperando el cumplimiento de ese apoyo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario