martes, 26 de abril de 2011

Sufren Empresarios “Terrorismo Fiscal” por Parte del IMSS: CANACO

·         También Hacienda muestra rigidez en requerimientos.

·         Autoridades deben incluir al fisco a los evasores.


Tapachula, Chis. Abril 26.— La emisión constante de requerimientos y amenazas por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social de que el incumplimiento de cuotas patronales es objeto de embargo de muebles en las empresas constituye un “terrorismo fiscal” reveló Edmundo Olvera Cantera, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la localidad (CANACO).

“El seguro social esta aplicando un terrorismo fiscal, le decía al delegado es extorsión fiscal la que se está dando en Tapachula  en el sentido que se emiten resoluciones a diestra  y siniestra, y si no te amenazan que tienes dos días para atender sino  al siguiente te están embargando bienes en tu empresa, si nos vamos a revisar la ley  no están facultados para ello por eso se convierte en una extorsión porque no tiene un sustento legal ni jurídico” detalló el representante empresarial.

Dijo que todos los empresario de la región están padeciendo este acoso en el sentido que tanto el IMSS como Hacienda  emiten por sistema el 18 de cada mes requerimientos para aquellos que hayan pagado el día 17, aunque los empresarios  tienen facilidades de a cuerdo al código fiscal 16 dais para pagar, sin embargo algunos empresarios están siendo requeridos incluso sin sustento.

Indicó que igual panorama se sufre en el Sistema de Administración Tributaria  pues si bien las tasas fiscales son obligatorias se ha pedido  flexibilidad ya que   no todas las empresas tienen la capacidad de pagar el día 17, hay empresas que no han generado recursos hasta después del día 20 y por ende demoran en pagar.

“Hay muchos requerimientos que se  emiten por extemporaneidad y multas al mismo tiempo, cuando tenemos un beneficio  que la ley nos dice si pagas extemporáneo y no has  sido requerido no puedes ser sujeto de una multa, tenemos que empaparnos de la ley y combatir las violaciones que  cometen las mimas autoridades”.

Lamentó que sigan siendo los contribuyentes cautivos los que carguen estas obligaciones mientras que miles sigan evadiendo al fisco sin que las autoridades hagan algo al respecto pues en la localidad se estiman 2 mil 500 comercios informales que obviamente evaden al fisco mientras que de acuerdo al INEGI sólo existen 1 mil 500 unidades económicas formales, es decir son más los que no contribuyen que los que sí lo hacen.
“Las cámaras de comercio siempre han solicitado la erradicación de informales. Las autoridades federales deben iniciar una campaña de verificación fiscal donde todos los  irregulares que no tengan un marco fiscal sean incluidos, porque  definitivamente se tiene que ampliar  el padrón fiscal para que la carga sea menor hacia todos los que estamos sujetos a pago” acotó el Presidente de CANACO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario