· Los apoyos no llegan.
Tapachula, Chis. Abril 28.— El campo chiapaneco permanece sumido en la crisis por la falta de apoyo de las autoridades federales pues el sureste mexicano sigue siendo relegado a diferencia de lo que vive el campo del norte del país señaló René González Pérez dirigente estatal de la Central Campesina Cardenista (CCC) al encabezar una marcha con más de 400 campesinos que se enfilaron hacia la Delegación de SAGARPA para entablar una mesa de negociación.
Dijo que para ello basta un ejemplo, cuando los maiceros del norte sufrieron las heladas el apoyo del gobierno fue inmediato mientras que para Chiapas las pérdidas por las lluvias no inmutaron a las autoridades. Este panorama sigue siendo el principal factor para que el campo sea abandonado y las familias migren hacia los Estados Unidos o a los estados del norte del país exponiendo su vida por la situación de violencia que prevalece en aquella región de México.
Y es que tan sólo de maíz las perdidas más recientes superan las mil hectáreas en perjuicio de más de 500 productores, situación similar sufrieron más de 750 cafeticultores con más de 2 mil hectáreas del aromático, pues en el caso particular de café existía un proyecto autorizado desde al año pasado pero como las autoridades no pagaron el proyecto este no salió y por tanto los más afectados siempre son los productores.
“Las principales demandas son que se cumplan con los programas que se tienen en tiempo y forma, estamos a medio año del 2011 y muchos proyectos estratégicos o transversales no salieron aunque hayan pasado el dictamen no fueron considerados” expresó González Pérez.
Y es que les ha llegado información que para este ciclo se habían destinado 400 millones de pesos para maíz, de los cuales sólo 50 millones han llegado a las dependencias en la entidad por lo que resulta cuestionable para cuándo llegara el resto, si es que llega.
Dijo que este problema no es exclusivo de la CCC sino de cientos de organizaciones sociales y campesinas de todo el país. Por ello este tipo de movilizaciones se llevan a cabo de manera simultánea en varias partes del territorio estatal y nacional para ver si de esta manera son volteados a ver por las autoridades.
“Llevamos un acuerdo de presentar demandas prioritarias de tal suerte que suban a la cámara de senadores para que se cumplan las demandas del campo y de los pequeños productores que sean apoyos a la medida. Queremos que lleguen las propuestas a los legisladores de tal suerte que se tomen en cuenta las demandas que los campesinos ya no queremos que nos impongan regalas de operación incumplibles, queremos que se ajusten a las necesidades reales de los campesinos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario