martes, 1 de febrero de 2011

10% de Patrones Chiapanecos Deben Cuotas al IMSS

·         Implementan programa para regularización con descuentos en multas y recargos hasta del 100%.


Tapachula, Chis. Febrero 01.—  En Chiapas de los 13 mil 400 patrones inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social cerca del 10%, es decir unos 1 400, presentan deudas de cuotas patronales lo que representan pérdidas millonarias para el IMSS en la entidad en perjuicio de los derechohabientes.  

En rueda de prensa Georgina Enríquez Gallegos, Jefa Delegacional de Servicios de Afiliación y Cobranza y Gregorio Rendón Castro, Jefe del Departamento de Supervisión de Cobranza anunciaron que para combatir este rezago se implementaran descuentos en multas y recargos de hasta el 100% siempre y cuando los patrones paguen en una sola exhibición sus deudas antes del 31 de marzo de este año y en una sola exhibición.

Indicaron que las deudas datan de 7 años a la fecha y aunque no tienen una cifra precisa del monto a la que asciende la deuda total, de la cual aún se hace un análisis, esta si representa perdidas para el Instituto. “Representan perdidas  porque dejamos de generar mayores ingreso para beneficio del servicio médico”.

Precisaron que tendrán el descuento del 100% en multas y recargos aquellos patrones que paguen sus deudas entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año, además quienes manifiesten su  pago entre el 01 de abril y 30 de mayo los descuentos serán de 80% en recargos y 90% en multas, y finalmente quienes paguen entre el 01 de junio y el 30 de junio el descuentos será de 50% en recargos y 90% en multas.

Destacaron que este beneficio se logra  través de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2011 y del Acuerdo del H. consejo Técnico en diciembre de 2010, donde se establecieron los beneficios para que los patrones regularicen sus adeudos, derivado de cuotas obrero-patronales.

Señalaron que estos descuentos se traducirían en un ahorro de hasta el 50% respecto a las deudas que actualmente mantienen los patrones con el IMSS. Incluso podrían acceder a este beneficio con pagos en abonos. Indicaron que para acceder a los descuentos los patrones deben cubrir una serie de requisitos, entre ellos presentar una escrito manifestando la intención de pago y estableciendo una fecha para el mismo.

Deberán agregar nombre o denominación social del patrón; número de registro patronal asignado por el IMSS con cargo a los cuales se tenga registrados los créditos fiscales que integran el adeudo a regularizar; domicilio fiscal, representante legal (en caso de haber); fecha en que realizara el pago. Cuyos requisitos deberán presentar en la Subdelegación correspondiente, ya sea Tapachula o Tuxtla Gutiérrez.

Finalmente los funcionarios del IMSS revelaron que el hecho que los patrones no paguen en tiempo sus obligaciones se desprotege al trabajador, “el instituto siempre ha hecho un esfuerzo enorme  de atender a los trabajadores aun el patrón deje de cubrir sus pagos, el trabajador una vez incorporado tiene derecho de ser atendido pues lo que se busca la seguridad y protección de ellos,  las deudas patronales se canalizan al área  de créditos y cobranza para regularizarlos”. (IR2.0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario