· Lo que actualmente se destina es insuficiente, sobre todo en materia de infraestructura y equipamiento.
Tapachula, Chis. Febrero 15.— El recurso que actualmente se destina a la educación pública, particularmente al Instituto Tectológico de Tapachula resulta insuficiente para atender la demanda de jóvenes a este sistema, principalmente en los rubros de infraestructura y equipamiento reconoció el Director del ITT, Miguel Cid del Prado Martínez.
Dijo que en 2009 el recurso asignado incluyendo los ingresos propios fue de 14 millones de pesos mientras que para el 2010 apenas hubo un incremento del 7% al pasar a 15 millones de pesos, lo que habla de las limitantes en la orientación de los recursos a la educación.
Estas carencias ha limitado el crecimiento en la atención a la demanda de jóvenes toda vez que en seis años no se ha construido una nueva aula en el plantel, por lo que con las instalaciones actuales de cada diez jóvenes que desean ingresar al Instituto 3 o 4 quedan fuera por falta de espacio.
“Llevamos 6 años que no se construye un aula en la institución, estamos haciendo gestiones ante el instituto de la infraestructura educativa del gobierno de Chiapas planteando que se construya la segunda planta de un edificio que no se concluyó hace 6 años por falta de recursos posiblemente, con que nos construyeran la segunda planta se podrían habilitar 8 aulas, y por otro lado una nueva unidad académica departamental serian unas 15 aulas, estaríamos hablando que con esos dos edificios básicos y la infraestructura que ya contamos podríamos fácilmente ampliar hasta unos 400 nuevos alumnos adicionales a los que actualmente tenemos”.
Por ello es necesaria una mayor inversión en educación, tan solo el Tecnológico de Tapachula necesitaría unos 28 o 30 millones de pesos anuales para desarrollar y mejorar la atención y demanda educativa.
El problema de los jóvenes que no ingresan a la institución podría agravarse en los próximos tres años debido a la estrategia tan fuerte del Gobierno Estatal de crear una preparatoria o un bachillerato en cada municipio, lo que significa que en tres años habrá una demanda fuerte de egresados de este nivel hacia el superior y no existe la infraestructura para absorberla, con lo que podrían quedar fuera de las universidades entre el 70 y 80% de jóvenes que demanden un espacio.
Finalmente cuestionado sobre la medida de deducir impuestos en colegiaturas hacia instituciones privadas dijo que quienes mandan a sus hijos a escuelas particulares es porque tienen la capacidad de pagarlo y el resto acude a las escuelas públicas, en este último sector está la mayor demanda por ello la necesidad de mayor inversión en infraestructura y equipamiento. (IR2.0)
No hay comentarios:
Publicar un comentario