· Existen cobros excesivos y abusos por los arrastres, maniobras y encierros en jurisdicción Estatal por no existir regulación de tarifas.
Tapachula, Chis. Febrero 08.— Ante las constantes denuncias de trasportistas y automovilistas en general hacia los altos cobros y abusos en ellos por parte de los prestadores del servicio de grúa en la jurisdicción estatal, la Secretaria de Transporte en Chiapas, Dirección Transito Estatal y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes encabezaron una reunión con las partes involucradas, es decir transportistas y empresarios de grúas, para acordar y homologar las tarifas de este servicio a las tarifas vigentes federales, las primeras no reguladas y las segundas si desde el año 2000.
Con ello se logran reducciones en los costos de hasta el 50% pues de acuerdo a algunos reportes los cobros por arrastres rebasaban los 1000 pesos, pero este día se logró un acuerdo de cobrar en general para trasportistas y particulares 400 pesos por arrastre en la ciudad, ya que el acuerdo anterior de 600 pesos no se estaba respetando.
“Se trata el asunto de las grúas, servicios que se presta, el pago que se tiene que hacer por el servicio, esta situación no había sido regulada y había mucha queja en relación a esto, esto viene al no tener regulado teníamos diferentes tarifas en diferentes zonas del estado con esto vamos normalizar que se la misma en todo el estado” expresó Pedro Aldecoa jefe de capacitación de la Secretaria de Transporte en Chiapas. (0:19)
Con ello se busca que cerca de 60 permisionarios de grúas en Chiapas ofrezcan un mejor servicio y tarifas justas a los usuarios ya sea por fallas mecánicas, accidentes automovilísticos u otras cuestiones.
De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) las tarifas vigentes del servicio de grúas en jurisdicción federal son de acuerdo al tipo y capacidad de carga de la grúa y van de tipo A, B, C y D, que son 3.5, 6, 12 y 25 toneladas respectivamente. En cuanto a tarifas arrastre por kilómetro van de los 10 a los 17 pesos y por banderazo de los 280 a los 470 pesos.
Mientras que las tarifas por depósito o también llamado encierro van de los 8 pesos por día para motocicletas hasta 56 pesos por día para camiones pesados como tracto-camiones con semirremolque. Además las tarifas de salvamento o también llamadas maniobras van de acuerdo al tipo de grúa y oscilan entre los 650 pesos a los 1 120 pesos por hora.
Aunque este tabulador no se ha definido aún para la jurisdicción estatal de ser aprobado significaría un logro importante de gran impacto y beneficio a los automovilistas del servicio público y particular.
“Esto es como un primer borrador, ya está la iniciativa para darle los cursos legales y la propuesta será presentada por la Secretaria de Transportes en Chiapas a la Secretaria de Hacienda para su aprobación lo antes posible”.
En una breve intervención por parte de los transportistas Abraham Téllez Romero, Presidente de la Sociedad Cooperativa Costeños de Chiapas reconoció estos esfuerzos y confió que de ser aprobados se les de cumplimiento tanto de las autoridades como de los prestadores del servicio.
En la reunión participaron por parte del gobierno Federal el representante del autotransporte federal de la SCT Miguel Ángel Ortega Jiménez, de la Secretaria de Transporte en Chiapas Pedro Aldecoa Burelio, de la dirección de Transito en el Estado Francisco Genovés Pereyra, por parte del Ayuntamiento de Tapachula el alcalde Emmanuel Nivón González, y los Delegados de Transito en Tapachula Ciro Vidal Álvarez y de Huixtla José Domingo Puon, Delegados de Transito en Mapastepec, Cacahoatán y Suchiate, transportistas y representantes de las empresas del servicio de grúas de la región. (IR2.0)
No han hecho caso a los acuerdos, emanados de esta reunión los Grueros. Sguen cobrando de acuerdo a su libre albedrio.
ResponderEliminar