miércoles, 2 de febrero de 2011

Migrantes Exigen a PGR, FEVIMTRA, INM les Indemnicen por el Tiempo que Estuvieron Retenido.

      ·         Lanzan huevos y plátanos contra edificio de la Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur mientras se desarrollaba una reunión de seguridad y migración entre autoridades de los tres niveles de gobierno.



Tapachula, Chis. Febrero  02.— Por segunda ocasión en menos de un mes, migrantes centroamericanos, en su mayoría guatemaltecos, se manifestaron frente a la Secretaria Para el Desarrollo de la Frontera Sur (SPDFS) mientras en el interior se desarrollaba una reunión de seguridad y migración entre autoridades de los tres niveles de gobierno, y a cuyo edificio lanzaron plátanos podridos y huevos para exigir a la Procuraduría General de la República (PGR) e Instituto Nacional de Migración los indemnice por los días no laborados mientras fueron “retenidos” por las autoridades federales.

Fueron al menos una veintena de manifestantes, que en representación de los más de 108 migrantes afectados, llegaron al edificio público para exhibir mantas y expresar su inconformidad.
Cabe señalar que los migrantes el pasado 12 de noviembre del 2010 la PGR a través de la Fiscalía Especial para los delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), el Instituto Nacional de Migración (INM) y otras autoridades civiles y militares  realizaron un cateo en el Rancho la Herradura donde “rescataron” a cerca de cien centroamericanos que de acuerdo a las autoridades estaban siendo víctimas del delito de trata, lo que derivó la consignación de dos personas como presuntos responsables.

Representante legal

Los detenidos fueron liberados por falta de pruebas, mientras que los migrantes estuvieron retenidos por 18 días y posteriormente liberados. Desde entonces los migrantes regresaron a laborar a la finca bananera y emprendieron acciones contra las autoridades federales por el tiempo no laborado cuyo monto asciende a los 900 mil pesos de acuerdo a Víctor Hugo López, abogado de los  migrante.
El representante legal agregó que hasta hace un mes las perdidas a la finca bananera eran de 7 millones de pesos, ahora se acercan a los 12 millones de pesos por que en este tiempo los cultivos no recibieron la atención adecuada. Insistió que el actuar de las autoridades fue irregular  con muchos abusos y negligencias por lo que se han emprendido acciones legales a través de órgano interno de la PGR y la Fiscalía Especializada de Servidores Públicos para castigar a los responsables.
Indicó que las manifestaciones ante esta dependencia estatal obedecen al compromiso hecho por su titular Andrea Hernández Fitzner de ayudarlos en este proceso, sin que al momento tengan una respuesta favorable de ninguna de las autoridades involucradas, incluso ni del consulado de Guatemala los migrantes han tenido respaldo.
Insistió que el día del cateo desaparecieron 225 mil pesos que serviría para el pago de  nomina de los trabajadores, cuyo efectivo tampoco se sabe su paradero. Cuestionado sobre argumentos de las autoridades federales de que además a los trabajadores no les pagaban a tiempo el abogado dijo que efectivamente había retraso en pagos pero el día que los migrantes fueron liberados por las autoridades les fue pagado lo que se les debía con la presencia de la Secretaria del Trabajo.
Dijo que las autoridades al no encontrar bases sobre los delitos de trata ni explotación laboral han buscado justificaciones de otra índole por que los migrantes regresaron a trabajar y “¿qué víctima de un delito regresa con su victimario después de ser liberado?” cuestionó.
El rancho de 80 hectáreas permanece en depositaria por parte de la PGR por lo que a través de un depositario  los migrantes continúan trabajando en la finca. Por su parte el cónsul de Guatemala Francisco Armando Moreno lamentó este tipo de acciones (manifestaciones) y daños a edificios públicos por parte de los migrantes. Finalmente el subsecretario de atención a migrantes de la SPDFS, Carlos Fabre Platas llamó a los manifestantes al dialogo y buscar el mecanismo de ayuda para solventar el problema y crear una comisión de atención a este tema y concluya en los mejores términos. (IR2.0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario