Tapachula, Chis. Febrero 03.— El Presidente y Director de Casa Hogar para el Enfermo Alcohólico Tapachula AC., Israel Javas, reveló que los casos de alcoholismo y drogadicción van en aumento, y el panorama es preocupante al ser la mayoría de victimas jóvenes de entre los 17 y 35 años.
Lamentó incluso que los menores de edad estén tiendo contacto con el alcohol y las drogas desde los 07, 09 y 12 años de edad, particularmente niños de la calle que se inician con sustancias inhalantes. Apuntó que hace tres décadas el alcoholismo se presentaba a los 25 años y ahora hay niños entre los 12 y 15 años que ya inician en este problema.
El presidente de la Casa Hogar que atiende anualmente un promedio de 250 pacientes dijo que el problema se agrava pues antes el 80% de los pacientes eran simplemente alcohólicos y el resto adictos a otras drogas, pero en la actualidad esas cifras se han revertido pues el 70% de los pacientes consumen alcohol y otros enervantes mientras que el 30% son sólo alcohólicos.
Por lo que es necesario que las autoridades atiendan este problema de salud pública de manera preventiva en los hogares, escuelas y centros de trabajo, toda vez que los niños y jóvenes están “sutilmente bombardeados de productos adictivos a través de los medios de comunicación y otras formas”.
“Normalmente el problema está en marcado en un aspecto sicosocial, está comprobado por la OMS que no es genético. Los padres mandamos a los chavales a traer cervezas y cigarros, entonces lo hacen por imitación. Los medios hacen un entorno difícil en una edad no mayor a los 12 años, edad en la que pasan de la primaria a la secundaria, y cuando están en una conformación física que requiere de la atención familiar que en muchas ocasiones no se da por que los padres trabajan y descuidan a los infantes”.
Añadió que en la Casa Hogar que cumple el próximo 6 de febrero su 27 aniversario y para lo cual realizaran una serie de actividades, a los enfermos se les somete a un tratamiento mínimo de 90 días para lograr que se rehabiliten y reinserten a la sociedad como personas positivas. Se les incluye en el tratamiento los valores humanos, catarsis para que motive un cambio físico y de actitud, y una sinergia para que aprendan a vivir siempre viendo hacia adelante y disfrutar el hoy. (IR2.0)
No hay comentarios:
Publicar un comentario